Contrato de promesa

Contrato de promesa

Asesoría Legal en todo tipo de contratos,firma de abogados expertos dispuestos a resolver sus dudas.

Contrato de promesa

El contrato de promesa es regulado en Código Civil del estado de Jalisco como un contrato preliminar, es decir, previo a la celebración de otro contrato.

Se define como el contrato preparatorio por el que una o las dos partes se obligan a celebrar, dentro de un cierto plazo, un contrato futuro, cuyos elementos esenciales se determinan al efecto por escrito.

Este consiste en el acuerdo de voluntades por medio del cual una o ambas partes, según sea unilateral o bilateral se obligan a celebrar un contrato futuro.

Según el Código Civil del estado de Jalisco, puede asumirse contractualmente la obligación de celebrar un contrato futuro. También es cierto que la promesa de contratar puede ser un acto unilateral o bilateral.

Es unilateral cuando sólo una de las partes asume la responsabilidad en cuanto al contrato, y es bilateral cuando existen dos partes que se están obligando a cumplir con lo estipulado dentro del contrato de promesa.

La promesa de contrato únicamente da origen a las obligaciones de hacer, que son consistentes en celebrar el contrato respectivo de acuerdo con lo que se está ofreciendo.

Existen también algunos requisitos para que la promesa de contratar sea válida, el primero es que debe constar por escrito, teniendo los elementos característicos del contrato que será definitivo limitándose a cierto tiempo.

Si el promitente se revisa a firmar los documentos necesarios para poder dar forma legal al contrato concertado, en su rebeldía firmará el juez; salvo el caso de que el bien ofrecido haya pasado por título oneroso a la propiedad de tercero de buena fe, ya que entonces la promesa quedará sin efecto, siendo responsable el que la hizo de todo los daños y perjuicios que se hayan originado a la otra parte.

Generalidades

  • Contrato para contratar
  • Definición: Es el contrato preparatorio por el que una o las dos partes se obligan a celebrar, dentro de un cierto plazo, un contrato futuro, cuyos elementos esenciales se determinan al efecto por escrito (Sánchez Medal).

Utilidad

  • Se asegura la celebración de un contrato (contrato de garantía).

 

Elementos personales

  • Promitente: Es el obligado a celebrar el contrato definitivo (seguido del nombre respectivo en el contrato definitivo, ejemplo promitente vendedor).
  • Promisario o beneficiario: Es el que no se obliga (promesa unilateral).
  • Artículo 1835 del Código Civil de Jalisco: La promesa de contratar puede ser unilateral o bilateral.
  • Si las dos partes se obligan (promesa bilateral): ambas se denominan promitente.

 

Elementos específicos

  • Para que la promesa de contratar sea válida debe constar por escrito, contener los elementos característicos del contrato definitivo y limitarse a cierto tiempo (1837 del Código Civil de Jalisco)
    • Elementos esenciales del contrato definitivo
    • Plazo
Solicite información acerca de lo que nuestra firma de abogados puede hacer por usted, rellene el siguiente formulario y un especialista se pondrá en contacto lo mas pronto posible.