Hipoteca – crédito hipotecario

Hipoteca – crédito hipotecario

¿Tienes dudas sobre tu crédito hipotecario?

Hace pocos días surge la duda sobre los gastos de notaría que se requieren al obtener un crédito hipotecario, la documentación es uno de los gastos adicionales que asume la gran mayoría de veces el cliente de la entidad financiera sobre la hipoteca, pero la pregunta es ¿Debe pagarlo el cliente o el banco?.

Al solicitar un crédito hipotecario se debe firmar un contrato donde todos las obligaciones y deberes de cada una de las partes están estipulados, por lo general las personas con el fin de obtener el préstamo no leen la totalidad del contrato lo cual es un error muy grave porque así las entidades financieras pueden crear sobrecostos sin que el afectado caiga en cuenta.

¿El banco debe pagar los gastos de la hipoteca?

La interpretación que se le da al contrato es fundamental a la hora de leer y tomar una decisión de firmar o no, los abogados están capacitados para interpretar de forma correcta lo estipulado en el contrato según la ley, pero por lo general las personas solo toman asesoría de los funcionarios de la entidad financiera. Otro error común, los asesores de las entidades financieras solo les interesa vender, por lo tanto no van a presentar ninguna controversia ante la firma del contrato.

La duda sobre los gastos de hipoteca surge luego de que la corte sanciona a una entidad financiera por cobrar al cliente gastos que debía ser asumidos por el banco, la entidad financiera esta en la obligación de devolver el dinero al afectado quien tuvo que llevar el caso a la corte.

La cláusula donde estaba la información en el contrato de crédito hipotecario era la de gastos donde decía textualmente lo siguiente: “Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación y ejecución de este contrato (…) La parte prestataria faculta al banco para suplir los gastos necesarios para asegurar la correcta inscripción de la hipoteca”. No se da en todos los contratos de hipoteca pero la invitación es a REVISAR de forma correcta los contratos antes de firmarlos

Con esta prueba y la asesoría de un abogado el afectado pudo reclamar sus derechos ante un juez y sancionar a dicha empresa por un acto completamente ilegal.

La asesoría legal es la clave para salir bien librado de las situaciones de violación de derechos con una entidad bancaria, y más cuando la garantía es una vivienda (hipoteca).

En ILC abogados contamos con expertos en cada materia de derecho dispuestos a llevar su caso y hacer respetar los derechos de las personas. Solicite asesoría legal con un especialista en derecho.

Abogados a su servicio, permítanos crear un lazo de confianza con usted, trámites legales, medios preparatorios a juicio, gestoria notarial.

Solicite información acerca de lo que nuestra firma de abogados puede hacer por usted, rellene el siguiente formulario y un especialista se pondrá en contacto lo mas pronto posible.